NOTICIAS CORPORACION MUNICIPAL DE CASTRO - Corporación Municipal de Castro

#CastroMunicipio
Vaya al Contenido

Alcalde Vera destaca asignatura de lengua indígena que se imparte en escuelas castreñas

Corporación Municipal de Castro
Publicado de en EDUCACION · 11 Marzo 2019

Alcalde Vera destaca asignatura de lengua
indígena que se imparte en escuelas castreñas

Desde el año pasado Castro cuenta con programa propio y sus 10 educadores tradicionales forman parte de la dotación comunal.
Las escuelas Luis Uribe Díaz e Inés Muñoz de García se sumaron este año escolar 2019 a los planes y programas de la asignatura Lengua y Cultura Indígena.

De los 29 establecimientos municipales de la comuna 22 cuentan en su malla curricular con este ramo que se dicta a los alumnos y alumnas de primero a séptimo básico con 4 horas semanales.

En total son 2.772 estudiantes castreños que se integran al rescate y revitalización de la lengua de nuestros pueblos originarios, según destacó el alcalde Juan Eduardo Vera.

El jefe comunal dijo que “con nuestro planes y programas propios con los que contamos desde el año 2018 queremos formar a nuestros estudiantes como personas íntegras a partir del aprendizaje de la lengua y la cultura de nuestro pueblo originario y que valoren la interculturalidad como una interacción mutua en que necesitamos apreciarnos y comprendernos como personas de culturas diversas.”
La autoridad agrega que “el fortalecimiento de la educación pública municipal también está directamente relacionado con reconocer la importancia de la convivencia armónica con el entorno natural, social, cultural y espiritual como parte de la red de la vida.”

“A través de las actividades que realizamos estamos generando las condicionantes para mostrar que en nuestra gestión es sumamente importante el rescatar y enseñar la lengua indígena como algo propio, de nuestro territorio, como parte de nuestra cultura y como parte de nuestro conocimiento”, enfatiza Juan Eduardo Vera.

Mismas palabras tuvo la educadora tradicional Angélica Calisto al llegar este martes a impartir las primeras clases en la Escuela Inés Muñoz de García, donde señaló que la idea es que “aprendamos en un ambiente de alegría y de respeto, y estoy aquí para entregar un conocimiento antiguo donde se refuerzan los valores.”
“A través de la asignatura aprendemos a ser mejores personas, pero por sobre todo a respetar y a respetar a nuestra madre tierra, a convivir en armonía con este ambiente, a fortalecer nuestra identidad que en este territorio es huilliche chilote”, añadió.
Por último, agradeció por “esta oportunidad de que cada día se estén abriendo las puertas para que esta asignatura se entregue en los establecimientos.”

Declaraciones del Alcalde Juan Eduardo Vera:





sin comentarios

Horario de atención:
Lunes - Viernes 8:30 a 13:00 hrs.

Dirección:
O'Higgins N° 557 -  Castro

Fono:
65-2-537500

Derechos Reservados - 2019
Sitio Desarrollado por: PeDaFuCe
Regreso al contenido