Alcaldes de Chiloé buscan apoyo financiero del Mineduc

LOGO CORPOCAS
Vaya al Contenido

Alcaldes de Chiloé buscan apoyo financiero del Mineduc

CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CASTRO - CHILOE
Publicado de Jessica Ojeda en EDUCACION · 12 Mayo 2022

Alcaldes de Chiloé buscan apoyo financiero del Mineduc

·   Expusieron al titular de la cartera las principales problemáticas que enfrenta la educación municipal de la provincia, instalándose una mesa de trabajo para encontrar soluciones.
Alcaldes de la provincia y secretarios generales de las corporaciones municipales chilotas se reunieron en Santiago con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

En la ocasión, las autoridades mostraron al secretario de Estado la difícil situación financiera por la que atraviesa la educación municipal en la provincia, especialmente en materia de infraestructura, mantenimiento y transporte escolar.
En ese sentido, Javiera Yáñez, alcaldesa de Curaco de Vélez, dijo que lo que hizo hoy es solicitar que se cumplan los compromisos de campaña para dar dignidad a las comunidades educativas que han debido enfrentar diversas problemáticas con el retorno presencial a clases sin que las corporaciones municipales tengan los recursos suficientes para abordarlas.

Le solicitamos tanto al ministro como al subsecretario poder mantener el FAEP (Fondo de Apoyo a la Educación Pública) y aumentarlo a los recursos históricos del 2018 y también recursos especiales considerando la insularidad y los costos que tiene el archipiélago, recursos para el bono de incentivo al retiro para que nuestros docentes y asistentes de la educación puedan tener su merecido descanso”, indicó la presidenta de la Asociación de Municipios de Chiloé, enfatizando en que el Mineduc “tiene que hacerse responsable de una deuda estructural e histórica que arrastramos muchas corporaciones”.

En ese sentido, se hizo énfasis “fuertemente en el tema de los internados. Tenemos una particularidad que las comunas que aún mantenemos el esfuerzo, porque soñamos con una educación pública, igualitaria y de calidad para nuestros niños y niñas, mantener nuestros internados, pero eso no va ser posible con la subvención que hoy día existe”, agregó.

Por su parte, el alcalde de Quinchao, René Garcés, valoró la voluntad de las autoridades para avanzar en la solución a los problemas estructurales de la educación pública en Chile y que para el caso de Chiloé se ha instalado una mesa de trabajo.

Y eso nos ha generado una mesa de trabajo donde los equipos técnicos van a avanzar, en primer lugar, con los fondos FAE, otros fondos en el caso de los internados que nos golpea fuertemente en el caso de Quinchao y Curaco de Vélez, y de alguna forma creemos que hay una voluntad política de poder avanzar”, dijo el edil quinchaíno.


Además, adelantó que para el año 2023 se deberían incorporar más recursos “para llegar a los traspasos de la educación con una sanidad contable y financiera y poder seguir avanzando y no tener la preocupación que tiene la educación en el sentido que es deficitaria, que nos cuesta mucho y a todos los municipios de Chiloé cumplir con los compromisos previsionales y remuneracionales de los trabajadores de la educación”.

Por su parte Javiera Vega, secretaria general de la Corporación Municipal de Castro, quien representó al alcalde Juan Eduardo Vera, resaltó que el trabajo que se ha estado realizando en estos meses en Chiloé, junto a los alcaldes y secretarios generales de las corporaciones está empezando a dar sus frutos hoy con la implementación de esta mesa de trabajo para la búsqueda de soluciones concretas en el corto y mediano plazo que aborden temas como la recuperación del FAEP, financiamiento para transporte escolar, bono incentivo a retiro, internados, mantenimiento de infraestructura y finalmente la creación de un fondo especial para Chiloé, un FAEP chilote que nos permita dar soluciones a estas materias que nos preocupan y ocupan enormemente, ya que nosotros tenemos la misión y el deber de entregar un servicio educativo de calidad a cada uno de nuestros niños, niñas y jóvenes y su comunidad educativa en Castro y toda la provincia”.

En tanto, el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, coincidió con las autoridades chilotas en el diagnóstico de una situación crítica en términos de financiamiento para dicho sector, considerando las particularidades del territorio.
Por lo tanto ya estamos trabajando los equipos en buscar soluciones que puedan permitirnos abordar estas problemáticas en el corto, mediano y largo plazo. No todas las soluciones vamos a poder encontrarlas ahora, tenemos un presupuesto que está establecido desde el año pasado y por lo tanto tenemos que trabajar con él”, indicó el personero.
--

No obstante, aclaró que “se pueden buscar soluciones pensando en el próximo año y cómo vamos apoyando en este proceso del fortalecimiento de la educación pública”, estableciendo alianzas con los alcaldes y alcadesa de Chiloé con el propósito también de hacer los traspasos al servicio local de educación ordenadamente desde el ámbito contable y financiero en beneficio de los estudiantes y trabajadores.



Todavía no hay reseñas.
0
0
0
0
0
Horario de atención público:
Lunes-Viernes 8:30 a 13:00 hrs.

Dirección:
O'Higgins N° 557 -  Castro

Fono:
65-2-537500       65-2-537501

Derechos Reservados - 2022
Sitio Desarrollado por: PeDaFuCe
LOGO FONDO
Nuestra Dirección:
Regreso al contenido