NOTICIAS CORPORACION MUNICIPAL DE CASTRO - Corporación Municipal de Castro

#CastroMunicipio
Vaya al Contenido

Castro Municipio y JUNAEB certifican a tutoras de Residencia Familiar

Corporación Municipal de Castro
Publicado de en COMUNIDAD · 16 Mayo 2019

Castro Municipio y JUNAEB certifican
a tutoras de Residencia Familiar
 
Las asistentes a capacitación se informaron sobre cómo otorgar apoyo emocional y acompañar a los alumnos que en período escolar viven en sus hogares.
 
 
Más de 80 tutoras de Residencia Familiar en Castro se capacitaron durante el fin de semana para aunar criterios sobre situaciones que pudieran enfrentar los jóvenes beneficiarios de dicho programa.
 
Este año son 177 estudiantes provenientes de distintos sectores y comunas de la provincia de Chiloé y fuera ésta que han podido continuar estudios, gracias a este convenio de colaboración que mantiene Castro Municipio con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.
 
Con el propósito de fortalecer el apoyo que reciben los alumnas y alumnas por parte de sus familias tutores es que éstas se interiorizaron en protocolos de vulneración de derechos, detección temprana de problemas psicosociales, accidentes o enfermedades y de emergencia y seguridad.
 
Sarita Cárcamo, directora regional (s) de Junaeb detalló que “se abordaron todos esos temas para que las familias tutoras puedan detectar y analizar hallazgos y esos puedan ser canalizados a través de la entidad ejecutora”, en este caso, la Corporación Municipal de Castro.

 
También se vieron temáticas en cuanto a salud mental, lo que tiene que ver con las alertas que los alumnos puedan dar en depresión, consumos de fármacos excesivos, trastornos en el comportamiento alimenticio y cuan importante es la red de apoyo; y en enfermedades básicamente qué hacer y no hacer en caso de que los alumnos se enfermen, a quién avisar, primero llevar al alumnos a un centro asistencial más cercano, luego dar aviso a la entidad ejecutora y tomar contacto de inmediato con la familia de origen”, especificó la representante de la Junaeb en la región.
 
Por su parte, el alcalde Juan Eduardo Vera, junto con destacar el récord de estudiantes beneficiarios este año, dijo que “son niños y niños que tenían que estar en un internado, pero que han optado ahora por estar en una Residencia Familiar en una vida que es distinta y donde se sienten igual que en su casa, lo que es una tranquilidad para los padres.”

 
“Desde Castro Municipio, a través de nuestra Corporación Municipal queremos aportar con un buen lugar para que se sigan desarrollando y educando en los distintos establecimientos educacionales de Castro”, agregó el jefe comunal durante la certificación de las tutoras que participaron de la capacitación en el gimnasio de la Escuela Inés Muñoz de García.
 
También las asistentes pudieron conocer más detalles sobre estilos de vida saludable con el nutricionista de la Clínica Escolar de la Corporación Municipal, Fabián Chandía y respecto a ciclo vital de la vida, en este caso la adolescencia, con la orientación de la psicóloga Alexia Koch.

AUDIO DEL ALCALDE JUAN EDUARDO VERA:



sin comentarios

Horario de atención:
Lunes - Viernes 8:30 a 13:00 hrs.

Dirección:
O'Higgins N° 557 -  Castro

Fono:
65-2-537500

Derechos Reservados - 2019
Sitio Desarrollado por: PeDaFuCe
Regreso al contenido