Corpocas encabeza encuentro provincial de corporaciones municipales

LOGO CORPOCAS
Vaya al Contenido

Corpocas encabeza encuentro provincial de corporaciones municipales

CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CASTRO - CHILOE
Publicado de Jessica Ojeda en PROVINCIAL · 25 Marzo 2022

Corpocas encabeza encuentro
provincial de corporaciones municipales
·   En la ocasión se acordaron diversas acciones, entre ellas, convocar encuentros con parlamentarios y nuevas autoridades regionales y ministeriales.
Destacando la unidad y el compromiso de las diferentes comunas de Chiloé, el alcalde Juan Eduardo Vera, dio la bienvenida al encuentro provincial de corporaciones municipales realizado recientemente en Castro.
En la instancia, que reunió a los secretarios generales de Ancud, Dalcahue, Quinchao, Curaco de Vélez, Chonchi, Puqueldón, Queilen y Quellón, se analizaron los principales desafíos de la educación municipal de cara al proceso de desmunicipalización impulsado por el Mineduc a partir del año 2024.
Para ello, se acordó programar diversos encuentros con autoridades regionales y provinciales y parlamentarios de la zona para luego convocar a un gran encuentro nacional que reúna a las 53 corporaciones municipales en la capital provincial.
Ya la Asociación Nacional de Corporaciones Municipales ha comprometido la presencia de representantes e integrantes del Ministerio de Educación con el fin de poder tener una reunión de trabajo, socializar los inconvenientes que hemos encontrado en el camino y ver la forma en cómo vamos a hacer este traspaso desde el municipalismo, desde la forma como actualmente se administra al nuevo sistema que va a administrar la educación en Chile”, indicó el jefe comunal.
En ese sentido, afirmó que “tanto los alcaldes, alcaldesas, secretarios y secretarias de las distintas corporaciones municipales de Chiloé queremos hacer un trabajo serio y responsables en los dos años que nos quedan hacia delante”.
Al respecto, Javiera Vega Andrade, secretaria general de la corporación castreña dijo que entre las materias que preocupan se encuentran “el pago de las subvenciones, de cómo se van a seguir realizando, el pago de transporte escolar, la disminución del FAEP (Fondo de Apoyo a la Educación Pública) y diversas consultas jurídicas sobre la desmunicipalización”.
Explicó que para ello se hará un levantamiento de un oficio de parte de las corporaciones de Chiloé para tomar fuerza ante el nivel central, para posteriormente agendar reuniones con parlamentarios y autoridades regionales a quienes se les expondrán las necesidades y medidas legislativas que se requieren.
Asimismo, anunció que se ha acordado con la Asociación Nacional de Corporaciones Municipales concretar una reunión con su asesor jurídico y los abogados y secretarios y secretarias generales de la provincia, previo al encuentro nacional.
Para Edilia Álvarez, secretaria general de la Corporación Municipal de Educación y Servicios "Ramón Freire" de Dalcahue este encuentro fue “una oportunidad excelente. Tenemos problemáticas en común, así que ha sido una oportunidad muy enriquecedora y de aprendizaje y compartir, no solo instancias de conversación, sino de puntos en común y acuerdos que nos van a beneficiar a todos”.
Junto con agradecer la iniciativa, el representante de la Corporación Municipal de Ancud, Jorge Uribe, destacó que “pronto vamos a tener pronto reuniones con los parlamentarios, diputados y senadores y nuevas autoridades ministeriales en Educación y Salud, así que bastante favorable este encuentro y esperamos que tengamos resultados en las acciones futuras”.
Por su parte, la secretaria general de la Corporación Municipal de Curaco de Vélez, Daniela Vásquez que de esta manera esperan “llevar estos temas tan importantes a las autoridades del nivel nacional y legislativo a fin de que puedan hacer cambiar en las materias que presentan problemas”.
Todos los presentes en este encuentro provincial coincidieron en que existe la voluntad y el compromiso de parte de los alcaldes y corporaciones municipales de la provincia para abordar urgentemente las materias analizadas por el bienestar de los niños, niñas, jóvenes y sus familias a través de una educación pública de calidad.

Declaraciónes de Javiera Vega, Secretaria General CorpoCastro:



Todavía no hay reseñas.
0
0
0
0
0
Horario de atención público:
Lunes-Viernes 8:30 a 13:00 hrs.

Dirección:
O'Higgins N° 557 -  Castro

Fono:
65-2-537500       65-2-537501

Derechos Reservados - 2022
Sitio Desarrollado por: PeDaFuCe
LOGO FONDO
Nuestra Dirección:
Regreso al contenido