Comienzan inscripciones para Farmacia Municipal en Castro

boat

El lunes 13 de junio comienza la inscripción para los vecinos de la comuna de Castro que deseen optar a la farmacia municipal que comenzará a funcionar próximamente.

 

Así fue anunciado la tarde de este martes en sesión ordinaria del Concejo Municipal, oportunidad en la que el Departamento de Salud Municipal, realizó una exposición ante el alcalde y concejales para explicar el procedimiento inicial.

 

La iniciativa del alcalde Nelson Águila Serpa, junto al Concejo Municipal, busca replicar las buenas prácticas de otros municipios del país que ya tienen implementando este sistema.

 

La administración de la farmacia municipal en Castro estará a cargo del Departamento de Salud de la Corporación Municipal local, quienes en conjunto con la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco, del municipio local se coordinarán para la puesta en marcha e implementación inicial de la farmacia.

 

Para asegurar un funcionamiento óptimo y ágil, se realizará este proceso de inscripción, con el fin de realizar un catastro de la cantidad y tipos de medicamentos más requeridos por los vecinos, de modo de gestionar la adquisición asegurando un stock mínimo de fármacos, antes de realizar la apertura del establecimiento.

 

Francisco Barría, jefe del Departamento de Salud Municipal sostuvo que “este proyecto se presentó ante las autoridades comunales para entregar detalles del funcionamiento de la farmacia municipal. Hace tres semanas contratamos un químico farmacéutico, integrándose a  los funcionarios del departamento de salud, quienes  han trabajo en preparar la totalidad de la presentación de antecedentes a la Seremi de Salud para la obtención de la autorización correspondiente. Ahora es necesario que a partir del día lunes nuestros vecinos puedan comenzar a inscribirse para obtener el stock inicial para comenzar con el funcionamiento”.

 

En esta misma línea el alcalde Nelson Águila Serpa resaltó que “nos costó encontrar a un químico farmacéutico al igual que un recinto adecuado para este uso, por ello el que se arrendará ahora hay que invertir recursos para que el lugar cumpla con todas las condiciones que exige el Instituto de Salud Pública y la Autoridad Sanitaria. Se han estudiado y revisado los distintos dictámenes que a nivel nacional ha hecho la Contraloría en la implementación de estas farmacias”.

 

Asimismo, el alcalde castreño invitó a la comunidad a informarse y a inscribirse en este proceso, recordando que la farmacia municipal de Castro se ubicará en calle Gamboa 502 esquina Los Carrera y comenzará a recibir a los primeros inscritos a partir del lunes 13 de junio en horario de atención de 10:00 a 13:00 y de 15 a 17 horas, inscripción que se extenderá los días miércoles y viernes en los mismos horarios.

 

Beneficiarios        

 

La farmacia municipal estará abierta a todos los vecinos inscritos en la sistema de salud Fonasa e Isapres que cumplan con los criterios de inclusión y que deseen ser beneficiarios de ella, sin importar sus ingresos, previsión o condición social. Este servicio estará disponible a los vecinos que vivan, estudien o trabajen en la comuna.

 

Requisitos de inscripción

 

La inscripción será de manera presencial y se deberá presentar la siguiente documentación: Fotocopia de cédula de identidad, acreditar domicilio, lugar de estudio o de trabajo con boletas de servicio, certificados de alumno regular o en su defecto presentar certificado de registro social de hogares, receta médica con antigüedad no superior a 6 meses, tratamiento debe ser superior a 3 meses, presentación de declaración jurada simple si viene a nombre de un tercero.

 

Cabe señalar que la farmacia municipal de Castro es un programa municipal que tiene como fin el proveer medicamentos a precio de costo para la comunidad, de modo que este ahorro les permita enfrentar de mejor manera los costos asociados a salud y viene a complementar la oferta de medicamentos que se entregan gratuitamente los establecimientos de atención de salud.

 

Para consultas, estarán disponibles las redes sociales y sitios web de la Municipalidad y la Corporación Municipal.

 

Prensa/RR.PP Ilustre Municipalidad de Castro

07 de junio de 2016.

 

@rrppcastro

 

facebook.com/municipalidaddecastro

 

Municipalidad de Castro

 

 

 

Autor:

María Soledad Lorca M

Esta noticia ha sido vista 958 veces

Noticia Perteneciente a:

Saud

"

Comenta esta Noticia