Liceo Politécnico de Castro y su apuesta curricular por las energías renovables

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La mañana del viernes se presentaron los  resultados del proyecto denominado " Instalación de redes de apoyo a la productividad en base a la generación de competencias en energías renovables no convencionales”, desarrollado por el Liceo Politécnico y la Universidad Austral con  apoyo del Gobierno Regional.

La actividad que se desarrolló en dependencias del mencionado establecimiento, tiene relación con el  marco de acuerdos de colaboración de   distintos dispositivos que permiten complementariedad entre diferentes aprendizajes, adecuaciones curriculares en función de perfiles ocupacionales, actualización tecnológica y en el mejor de los casos, ejecución  de proyectos conjuntos de investigación y desarrollo (I-D)

Es en este contexto que la relación entre la Universidad Austral, sede Puerto Montt y el Liceo Politécnico de Castro, comenzó el año 2013,  materializándose con la firma de este convenio el cual contempla equipamiento que permita generar energía con sistemas eólicos, solares,  fotovoltaícos y minihídricos.

 

Este convenio permitió también, la  capacitación de los profesores de las especialidades de electricidad y mecánica industrial; quienes han consolidado competencias en energías renovables  permitiendo el logro de  aprendizajes significativos en sus estudiantes.

“La flexibilización curricular en el Liceo Politécnico y el hecho de contar con un decreto de especial singularidad nos otorga la oportunidad de dar respuesta a los retos que plantea el actual contexto energético y ambiental, en el que la sustentabilidad se erige como el nuevo paradigma de referencia, concretamente,  incorporando el módulo de “energías renovables” al plan de estudio de la especialidad de electricidad” señaló Francisco  Cárdenas  Director subrogante del Liceo.

 

 En tanto, Sandra Burgos Henríquez, Directora del Proyecto  de Energías Renovables No Convencionales, docente  de la Universidad Austral de Chile indicó que “Es un proyecto regional FIC 2012 y la idea de esto es que los estudiantes que salgan con la especialidad de electricidad tengan un plus acerca de energías renovables no convencionales, el proyecto comenzó en marzo del 2013 y finaliza este año y la verdad estamos muy contentos con los resultados” precisó la docente.

 

Cabe señalar que la vinculación entre el  Liceo Politécnico de Castro y la Universidad Austral de Chile ha permitido que los docentes del establecimiento se mantengan actualizados respecto de las demandas que genera toda innovación tecnológica de manera de hacer más efectiva y su gestión pedagógica, lo que se concretó en esta oportunidad en el Laboratorio de Electricidad, a cargo del profesor Adrian Sandoval Soto, donde los estudiantes presentaron algunas experiencias  pedagógicas realizadas  con el equipamiento incorporado a través de este proyecto.

                                

                                                                             7 noviembre 2014

 

Autor:

María Soledad Lorca M

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