Adultos mayores se capacitan para prevenir caídas

boat

Con éxito finalizó un taller para prevenir caídas en adultos mayores, iniciativa que se desarrolló en la sala de rehabilitación del CESFAM de nuestra ciudad.

En la Sala de Rehabilitación con Base comunitaria del Centro de  Salud Familiar Castro,  finalizó, el taller piloto para adultos mayores, sobre prevención de caídas, realizado por el Kinesiólogo, Cristian Rojas.

Este proyecto tenía como objetivo disminuir en 20% la prevalencia de riesgo de caída en población adulto mayor correspondiente a Club Las Gaviotas.

Las caídas en Adulto mayor son una de los grandes síndromes geriátricos existentes en la actualidad y principal causa de incapacidad en nuestros usuarios.

Es por eso, que durante los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre,  se realizó  actividad física a un grupo de 10 personas correspondientes a club de adulto mayor, mencionada anteriormente.

Este taller finalizó con gran éxito y según lo indicado por el kinesiólogo, se logró un 70% de la funcionalidad general, mejorar el equilibrio, perpetuar estilos de vida saludable y evitar el sedentarismo en el grupo. Además, de formar un monitor para continuar con este taller.

Dentro de los objetivos específicos, señaló - Rojas – está mejorar el equilibrio estático, mejorar el equilibrio dinámico, aumentar la flexibilidad de isquiotibiales y aumentar la fuerza muscular.

Actualmente se cree que un 35% de la población de adultos mayores sufre de caídas a lo menos 1 vez en el último año, por lo que si extrapolamos estos datos a nuestra población inscrita (5523) corresponderían a 1933 usuarios que sufren caídas.

En este sentido las  usuarias manifestaron sentirse mejor, cansarse menos, aumentar el equilibrio, entre otros beneficias.

Al respecto una de las participantes, Melina de 86 años, expresó que “no hacía nada de ejercicio, no podía ponerme las pesas al principio y hoy sin ayuda puedo hacer casi todo”, señaló.

Autor:

Esta noticia ha sido vista 141 veces

Noticia Perteneciente a:

"

Comenta esta Noticia